En 1956, tras varias conversaciones mantenidas entre la Algodonera de San Antonio y la Compañía Algodonera Guipuzcoana de Andoain, llegaron a un acuerdo y la fábrica de Andoain fue vendida a la Algodonera San Antonio por 15.750.000 pesetas (90.000 euros). Dicha adquisición se llevó a cabo para poder realizar en la fábrica de Andoain trabajos que hasta el momento no podían producirse en Bergara. Durante varios años, ambas fábricas estuvieron en funcionamiento y gestionadas por el mismo dueño.
En 1965 la Algodonera de Andoain se cerró para siempre. A las trabajadoras de entonces les dieron tres opciones: Una indemnización, ir a trabajar o a aprender a talleres de costura de Donosti o ir a trabajar a la Algodonera de San Antonio de Bergara. Algunas de ellas, decidieron esta última opción.
Nosotras quisimos hacer el mismo viaje que hicieron aquellas mujeres, por ello, tras realizar la exposición de Andoain, nos pusimos manos a la obra en busca de nuevas historias de vida en Bergara y este fué el resultado.









