¿Cómo nació Mujeres del Algodón?
Por Fanny Alonso
Mujeres del Algodón es un proyecto que surgió a raíz de mi búsqueda de telas de algodón para un proyecto de moda que tenía en aquella época entre mis manos
Al hablar de ello con personas que tenía alrededor mío en Andoain, empezaron a salir conversaciones relativas a la fábrica que había antiguamente en Andoain “La Algodonera” donde se hacían telas de algodón, “las mejores telas” me decían.
Y es en ese momento, en el que empecé a indagar y preguntar sobre ella.
Lo primero que surgió en casi todas las conversaciones era la palabra mujeres. Mujeres de Andoain, mujeres trabajadoras de la fábrica… había cientos de mujeres que yo conocía, que convivía con ellas en mi día a día y que habían trabajado allí.
Estas mujeres fueron las auténticas precursoras en la incorporación de las mujeres en la sociedad y en el terreno laboral, abriendo un camino a las mujeres que veníamos detrás.
Como dijo Dubyk, uno de los pioneros en contar la historia de las mujeres “Las mujeres siempre han trabajado, su experiencia laboral ha sido compleja y ha representado una contribución decisiva a la supervivencia económica de las familias trabajadoras”
Para documentarme sobre las mujeres que trabajaron en la algodonera de Andoain, busqué en libros que me dieran información sobre la fábrica y también relacionados con la industrialización de Andoain y sobre el papel de las mujeres en la industrialización. A la vez que buscaba toda la información, contacté con mujeres que habían trabajado en la algodonera. Tuve la suerte de hablar con algunas de ellas y fue maravilloso lo que contaban, cómo lo contaban y cómo lo habían vivido.
Otra de las cosas fascinantes que me pasó mientras investigaba, fue que al ver fotos que me habían enviado del archivo histórico de Andoain, para mi sorpresa, mi madre aparecía en muchas de ellas. Ella falleció hace algunos años y nunca habíamos tenido la oportunidad de hablar de ese tema, no sabía si había trabajado en la fábrica o no y si podía ser una de mis Mujeres del Algodón
Si la historia me llenaba y me tenía absolutamente subyugada, este descubrimiento del que no tenía noticia me terminó de atrapar ya sin remisión.
El reto, además de contar una historia de mujeres, de mujeres valientes y luchadoras, era también contar la historia de mi madre.
Fue algo, que marcó un antes y un después en mi etapa profesional y personal.